Según
podemos leer en uno de los blogs de Icemd.com, que es editado por
Borja López- Gómez San José, los consumidores van a estar
cansados, hartos de que, en los numerosos anuncios publicitarios
donde se prometen cosas, que no se van a cumplir y, sobre todo, están
hartos de ser los compradores, los que pagan por los distintos
productos y, a pesar de todo ello, los agentes menos relevantes,
dentro de todo el proceso. Todos estos aspectos condicionantes han
creado un cambio, muy profundo, dentro del mundo publicitario que es
muy necesario entender y por el que se debe actuar,teniendo en cuenta
todo ello. Los consumidores, ya están cansados de su papel pasivo,
se han convertido en consumidores “ACTIVOS”, ya que están
aprovechando las nuevas herramientas de la tecnología y su
conocimiento del backstage del marketing, o sea, de numerosos de sus
fundamentos, más básicos. Como ha explicado Juan Sánchez Bonet en
su blog, Pasión por el marketing, “los
esquemas tradicionales unidireccionales de medio-emisor,
audiencia-receptor, se han transformado hacia entornos más abiertos,
libres e interactivos con el desarrollo de Internet”.
En estos momentos, nos encontramos que los productores son, por otro
lado, productores de contenidos, prescriptores, “con
un poder e influencia que permiten viralizar informaciones con
mayores niveles de credibilidad que los propios medios y posicionar
la recomendación como el arma de marketing más efectiva…”.
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